MADRUGÁ 2014

MADRUGÁ 2014

lunes, 18 de octubre de 2010

Centuria Romana Nazarena




En estas dos fotografías (ambas gentileza de Pedro Zarzosa) se descubre el paso del tiempo,y la evolución cofrade gracias a Dios en nuestra Hermandad.Tanto por los romanos en sus vestimentas el cambio muy a favor y mucho mas elegante,casi basandose en los Armaos Macarenos de Sevilla,con la únicas diferencias como las lanzas un poco mas grande las Nazarenas,las capas propio de la Centuria Nazarena,y los colores identificativos de los rangos de cada uno.
En la primera foto se puede distinguir al armao del centro como el que seguramente sería el capitán,y a la derecha otro centurión vestido de distinta forma que podría ser el alférez o teniente de aquella exinta Centuria.
Pero lo que mas puede llamar la atención (las vestimentas los cambios son propios de la evolución) es la cantidad de gente que hay en la segunda foto,y la escasez de la primera.
Desde luego el tirón Nazareno,y el tirón Cofrade esta claro que no se puede manchar,aunque algunos parezcan que no quieren verlo.

6 comentarios:

  1. Que curiosa la fotografia antigüa de los armaos y cuantos recueros, una consulta ¿el senatus que se ve al fondo en color granate es el mismo que saca actualmante la hermandad?. felicidades por tu blog lo trabajas bastante y bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si yo creo que si,y si no es el mismo que hasta hace poco,son iguales.JEJE gracias Mario.

    ResponderEliminar
  3. Los armaos de la fotografía superior NO son nazarenos. Es la Escuadra que pertenecía a la Agrupación de Cofradías; seguramente la imagen fue tomada a finales de los setenta.
    Los armaos nazarenos desaparecieron sobre 1956-58.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aclaración,las túnicas de los penitenes no corresponden tampoco a la Hermandad.Sabrias si los estandartes del senatus son o no los antiguos de la hermandad?

    ResponderEliminar
  5. Tengo mis dudas sobre ello (túnicas) parecen del Prendimiento, pero también, tienen aspecto del Rescate. Según mis fuentes, son del Rescate, aunque no se observa la baberola trinitaria. Yo me decanto por el Prendimiento, sobre todo por el color rojo.

    Incluso, aventurándome a meter la gamba, diría que la Borriquilla. Es díficil apreciar con exactitud la imagen.


    Los "mal" llamados Senatus, su nombre exacto y correcto es el de VEXILLUM, posiblemente sean los que mantiene la Hdad. en la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu información.Aunque la borriquita me parece que no era antiguamente un rojo tan oscuro.

    ResponderEliminar