MADRUGÁ 2014

MADRUGÁ 2014

viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista Cofrade al Palo




Mes de Diciembre Primer Viernes de este Mes y Contamos en esta ocasión, con uno de los VETERANOS, costalero antiguo, de pureza, de casta, y de sentir lo que hace en el trabajo debajo de los pasos, en especial en el del Mayor Dolor, 17 años así lo demuestran, y tanto debajo como sobretodo fuera cuando menos nos acordamos de los ensayos, y después de ellos, siempre está para cantarte un popurrí, contarte un chiste, hablar de su Barcelona, o contarte las penas y glorias de su vida. Linarense, Andaluz, Carnavalero, Cofrade, y amante de las "cosas" de los Mineros, como el Solo.

Nombre y Apellidos: Francisco Javier Montiel Ruiz. El Torero.


1-A que hermandades perteneces? A la hermandad del Nazareno.

2-Tu primera chicotá? Mi primera chicotá hace ya 17 años era un niño me acuerdo que la viví con esa emoción tan grande que la verdad no sabía en donde me había metido pero era una cosa que se lleva en la sangre y que me gustaba

3- De donde te viene este veneno? Este veneno me viene desde que mi hermano salía en esta hermandad y desde chiquitito cuando iba con mis padres a ver salir al Nazareno que era para mí lo más grande donde me emocionaba el salir y dar su bendición a todo el pueblo y a toda aquella gente que venía desde fuera de Linares

4- Pasos que has sacado y cuales sacas actualmente?: He sacado la virgen de las Penas un año como horquillero ,la Humildad ,la virgen del Rosario y como no la del Mayor Dolor que es en la que salgo actualmente

5- Cuantos años en el Mayor Dolor: 17

6- Si no fueras costalero en que parte de la procesión saldrías? Detrás de María Santísima del Mayor Dolor con una cruz y descalzo expresando mi penitencia y recorriendo mi estación de penitencia detrás de mi Hermandad

7- Un recuerdo de tu infancia cofrade. Tengo tantos recuerdos de mi infancia que estaría todo el día escribiendo, pero si recuerdo muchos

8- Que es para ti tu cuadrilla? Mi cuadrilla lo es todo desde el Capataz hasta los Contraguías es un estado de emoción y sentimiento que le ponemos a Madre cada uno de nosotros desde nuestro primer ensayo hasta el Viernes Santo
9- Un palio? Mayor Dolor

10- Una Virgen: Mayor Dolor

11- Un Cristo? Ntro. padre Jesús Nazareno

12- Un paso de Cristo?. El señor de linares
13- Tu marcha preferida de palio? Tus Dolores son mis Penas.
14- Un día de la Semana Santa y porque? Viernes Santo me quedo con la Madrugá en la Plaza de San Francisco por todas las emociones que se viven cuando sale el Nazareno y le da la bendición a todo el pueblo
15- Un costalero al que admires? Sebica , por su entrega, valor y dedicación a su Virgen y su cuadrilla durante todo el año.

16- Un buen costalero es el que….. Tenga sentimiento y devoción por lo que hace.

17-Un compañero debajo del paso? Para mi es toda la cuadrilla nadie es imprescindible.

18- Tu capataz? He tenido muchos desde que llevo en este mundo pero, Nico por todo lo que me ha enseñado a trabajar debajo de un paso, y Teva porque es más que un amigo, es un hermano y le debo muchísimo.

19- Después de los ensayos a….?? La cochera con mis hermanos costaleros pa echarnos las que te dije y hablando de cómo ha salido el ensayo.

20-Hay que morir con…. Debajo de la señora del Mayor Dolor.

21-En semana santa que color, que sabor, y que olor le pones tu a la mítica ciudad de Cástulo. Color rojo, por los tomatitos que nos salen después de la Madrugá sabor dulce por lo que se disfruta y olor incienso

22- Un sitio para ver cofradías. Casco antiguo

23- Lo mejor y lo peor de este mundo? Lo mejor tener a gente que te quiere lo peor las cosas que están pasando con la crisis que también afectan a las cofradías.

24- Cuando te entran ganas de revivir una buena chicotá . Cual y porque? Siempre me entran ganas de revivir una buena chicotá porque lo llevo en la sangre y lo he mamao desde chiquitito y pienso en esto todos los días del año.

25- Dinos un bar cofrade, o un buen sitio para perderse con los amigos cofrades. El local de ensayos

26- Coméntanos que es para ti tu hermandad? Para mí mi hermandad es lo más grande de la semana santa de linares en la cual tengo mucha gente la cual me quiere y yo a ellos

27- Para comentanos lo que quieras Maestro. Comentar pues que desde aquí mando un gran abrazo y un beso a mis hermanos de la cofradía del Nazareno y que decir que aquí tenéis un amigo para lo que os pueda ayudar

2 comentarios:

  1. oleee esa gente buenaaaa

    ResponderEliminar
  2. Amos a ver, Francis, te lo pregunto con tó el cariño... ¿tú sabes que marchas es "Tus Dolores son mis Penas?... ahí lo dejo,,,

    ResponderEliminar