MADRUGÁ 2014

MADRUGÁ 2014

jueves, 1 de noviembre de 2012

Entrevista Cofrade Al Palo


Nombre y Apellidos
David Gómez Domínguez, más conocido por David Zurita. “Full” para esta cuadrilla



¿De que hermandades eres y en que cofradías sales?
Soy hermano del Nazareno y salgo en el Palio de esta hermandad.

¿Cuántos años en el Mayor Dolor?
Mi primer año fue en 1993 el próximo 2013 serán 20 añitos en el Palio aunque con sus intermitencias, creo que no he salido bajo el paso tres o cuatro años.

¿Cómo ves el mundo de las Cofradías?
Las cofradías pueden ser un grupo de amigos, de cofrades, en definitiva de hermanos, con sus devociones y los valores que eso representa: humildad, trabajo, amor, sacrificio, caridad,hermandad en una palabra o pueden ser la corte de Felipe II con sus intrigas palaciegas, sus envidias, sus vilezas, sus “asesinatos” (en sentido figurado claro), su pobreza moral y sus miserias. Depende de nosotros escoger el camino.

¿Cómo fue tu primer año como costalero de María Stma. Del Mayor Dolor? ¿Qué te llevo a ser costalero de ese palio?
Mi primera madrugá … recuerdo que hacía calor, quedé con “El Jaimes” y “El Cai” en el Paseo para ir juntos al Juzgado, nervioso, pero muy animado y con ganas de hacerlo bien, habíamos ensayado y los veteranos nos habían enseñado, Rafa, su hermano Ramón, Diego, Toti, Ángel Lahíta, “Rizos”, Julio Cesar, etc …. y aunque la técnica brillaba por su ausencia se suplía con ganas, ilusión, fuerza y animo. En mi trabajadera había 10 costaleros, ̶̶ la cuarta fuera ¡¡ ̶̶  gritaban desde la calle y salían 5 tíos cada 3 chicotás, Sergio, Enrique Lahíta, “Rizos”, Peñafiel, “ El Jaimes”…. Todo era muy emocionante. Estás en Linares, La Plaza de San Francisco está llena de gente, son las cuatro de la madrugada, El Nazareno sale y tú eres costalero del Mayor Dolor, no se puede pedir más.
Me gusta la Semana Santa. Me gustaba ver a los costaleros cuando era chico, y si algo tenia claro es que si iba a ser costalero sería del Nazareno, la cuestión era donde salir. Descartando el paso de San Juan …. Me decidí por el Palio porque Angel Lahíta salía en este y me “enrolé” con su hermano Enrique y porque siempre he preferido un paso de palio.

¿Qué cambiarias o quitarías de estos años?
Los años en que no salí de costalero.

¿Qué día es más especial de la Semana Santa?
Sin duda el Jueves Santo, para mí es el día que más espero ya que por la noche, llega la ansiada Madrugá. 365 días esperándola.

¿Tu capataz?
Carlos Chamorro, guardo un recuerdo muy cariñoso de esos primeros años, nos enseñaba lo que debía ser una cuadrilla, lo que sentía al ser parte de la Hermandad del Nazareno. Una de sus charlas que no se me olvidará, en una noche de esas que hacíamos un ensayo largo hasta “ El Zapatones” y las fuerzas y ánimos flaqueaban nos dijo que teníamos que disfrutar de los años que saliéramos ya que todo inevitablemente termina, pero que cuando pasen los años y no salgamos como costaleros, tanto si vemos pasar el Palio delante nuestra en una calle como si vamos en el coche escoba y las lagrimas como puños se nos caigan por no poder estar debajo, debemos pensar que siempre seremos parte de ese Palio, que una parte nuestra está debajo.
Por otro lado, Nicolás ha hecho un trabajo estupendo formando un grupo cohesionado que pese a los años difíciles, ha conseguido trabajando duramente dotar a este Palio una cuadrilla de una buena camada para años, con técnica y arte, Teva ha pasado de costalero a capataz con el respeto y apoyo incondicional de todos, haciendo un trabajo encomiable y eso es difícil, lo que te da idea de la pasta con que está hecho.

Una calle durante la Madrugá.
Si estoy dentro del paso me gustan todas las calles, pero siempre me ha gustado hacer tribuna y sobre todo encerrarla, estar debajo del paso en esa última chicotá, al posarla hasta el año siguiente. Ser el penúltimo en salirme, el último siempre es Diego.

Un compañero debajo del paso.
Todos, sin duda. Veo a gente muy implicada, animosa y entregada. Pero siempre hay más complicidad con aquellos con los que has pasado más tiempo. Mi Diego y mi Rafalillo, ese costero del arte ¡!!

Una chicotá que recuerdes toda tu vida.
Imagino que será la última…..cuando llegue.

¿Cómo fue la primera vez que te metiste debajo?.
Muchos nervios, recuerdo que al meterme debajo (hice salida) me encontré una estampa  de “La Niña” grapada en la trabajadora. Todo el mundo en la puerta del juzgado, la banda, … Aún conservo esa estampa, cuando subías el Paseo con lo que caía mirabas la foto y dejaba de dolerte el cuerpo.

Un buen costalero es…
Pienso que un costalero es un pecador solidario. No nos olvidemos que al ponernos el costal estamos en una estación de penitencia, hacemos penitencia y en nuestra penitencia ayudamos al costalero de nuestro lado a cargar con sus kilos, nos abrazamos a él y cargamos. Creo que ese es el buen costalero, el que ayuda a cargar los kilos del que tiene a su lado, del que está sudando con él, tragando el mismo polvo, llorando y sufriendo con él, pasando el mismo frío o calor…. Dentro y fuera del paso, en la madrugá o cualquier otro día del año.


El costal ¿por debajo o por encima de las cejas? ¿Por qué?.
Debajo de las cejas, agarrando, evitando que se caiga, pero sin que te llegue a la nariz. De todas formas para lo que hay que ver…

¿Un pregón?
Sin duda el de Ramón Martín Aguayo.

¿Una marcha de palio?
Amarguras

¿Una banda de música?
Para el recuerdo siempre La Banda de Música de Manolo Garín, han sido muchas madrugadas. Para el olvido un tipo con más años que Matusalén con una caja infernal y un paso más perdido que Michael Knight en un Seat Panda. Pero todo se recuerda con una sonrisa.

¿Lo mejor y lo peor del mundo del costal?
En el mundo del costal como en casi todos los órdenes de la vida lo peor es la falta de moral y de valores, somos cainistas, sufrimos dolor por la felicidad ajena despreciando la propia. Y es esta crisis de valores y de principios, esta pérdida de esperanza  lo que hace que cada vez haya menos gente que sepa qué es la Semana Santa, lo que significa, lo que representa, lo que enseña y por ende hay poca gente que se anime a  coger el costal y disfruta de ello, de ser protagonista y parte integrante de lo que significa.
Lo mejor es que hay mucha gente que infunde ánimos, esperanza, luz, saber, ilusión, fuerzas,  etc… y tal vez ni ellos mismos lo sepan, he ahí lo mejor de todo, su humildad. No está todo perdido aún.

¿Un ejemplo a seguir?
No seré yo quién diga a quién tenemos que seguir o en quién tenemos que fijarnos, imagino que cada uno tendrá sus ejemplos, sus héroes, personas a quienes imitar, gente que hace que cada día, al intentar parecernos a ellas seamos mejores personas. El único requisito que deben tener esos ejemplos a seguir es que cumplan con unos valores y actitudes que hoy en día no se ven mucho: lealtad, compromiso, valentía, honradez, humildad, trabajo, hermandad, solidaridad, amor, etc … y por supuesto ser nazarenos y del Linares Deportivo.

En los Pasos ¿siempre de frente o con cambios?.
De frente, siempre de frente, con las variaciones que pida cada marcha, pero de frente.

¿Qué edad crees que es la idónea para retirarse de los pasos?
Para empezar en los pasos yo pondría los 18 años (antes hemos hecho muchas salvajadas) y siempre que se tenga cuerpo, no podemos pesar menos que los kilos que llevamos. La retirada la determinan muchos factores, la salud, la fuerza, las ganas, la ilusión, los deberes y prioridades de cada uno. Es difícil….cuando Dios diga.

Una Madrugá da para mucho ¿Qué cosas pasan por tu cabeza durante esas horas?
En que has ensayado durante mucho tiempo y que tienes que hacerlo bien, piensas en tus seres queridos, pides por ellos y por ti, te preguntas por qué estás ahí debajo y no en la cama calentito y das gracias por estar ahí debajo y no en la cama, estás hombro con hombro, sudando, con kilos en tu cuello, tragando polvo, sin ver nada, con sueño,  cansado y piensas que no hay lugar mejor en el mundo entero y de lo afortunado que eres.

¿Qué tiene la cuadrilla del Mayor Dolor que la hace distinta a las demás?
No conozco las cuadrillas de otras Hermandades, pero comparando esta cuadrilla a la de otros años atrás veo una cuadrilla unida, no solo en el tiempo que precede a la Semana Santa sino durante todo el año, haciendo amistad, conviviendo, acogiendo a los novatos sin complejos y con todo cariño, eso es bueno sobre todo si tenemos en cuenta que cada uno de nosotros tenemos vidas diferentes, situaciones diferentes, ideologías distintas, aficiones distintas, diferentes procedencias y sin embargo hay algo que nos une, que tenemos en común y que nos hace diferentes, distintos, únicos. Envidia de muchos, privilegio de pocos.

Los costaleros ¿piensan más en la estética o en el trabajo?
Eres muy malo con esta pregunta…. El costalero debe hacer lo que su capataz manda y estar atento a sus órdenes, confiar en él ciegamente pues el costalero no ve la calle, el paso, los cambios y el compás depende de cada marcha y cada momento, hacerlo bonito como La Señora se merece implica necesariamente trabajo, trabajo y trabajo. Sin duda, los costaleros pensamos solamente en mecerla como Ella sola se merece. No deben ser conceptos separados, al revés en esta cuadrilla van íntimamente ligados.
Si te refieres al aspecto físico de los costaleros, no hay más que vernos para darse uno cuenta de que la estética brilla por su ausencia con muchos de nosotros.

¿Alguna manía antes de salir en la madrugá?
Preparo la ropa en la cama desde la mañana, preparo “las artes”  y  me visto, tranquilo y con tiempo, evitando nervios. No hago nada especial, lo único que hago siempre, es tomarme un plato entero de natillas caseras antes de salir de casa. Para coger fuerzas.

¿Un recuerdo de la infancia?¿De dónde te viene la pasión por la Semana Santa? ¿Qué es para ti?
Recuerdo los puestecillos que iban vendiendo caña de azúcar y mi padre me la compraba, no puedo olvidar esa instantánea, como el Domingo de Ramos estrenado la ropa que mi madre nos había hecho a mis hermanos y a mí. Seguir el vía Crucis por el Paseo, la salida Del Rosario en la calle República Argentina cerca de donde vivía, estaba la cochera donde salía EL Palio del Prendimiento,  y siempre veía encerrarse el Nazareno y  acompañar a la Soledad… y  los sobrecillos Monta-Man a 50 ptas, estas cosas no se olvidan.
Imagino que la Semana Santa, es algo que por lo general viene inculcado por las personas más cercanas, en mi caso de mi familia, luego evidentemente depende de nosotros que continuemos si no viviéndola de una forma más intensa, al menos respetando a los que así la viven, da mucha rabia ver como personas que antes cuando niños deseaban ver las procesiones ahora no respetan su paso y a quienes en ellas van y por su puesto quienes  están horas en una acera para ver pasar sus imágenes.
Para mí la Semana Santa es un tiempo de reflexión, de recogimiento íntimo y personal, de reconciliación con uno mismo. Es tiempo para pedir perdón.

¿De dónde te viene la pasión por la trabajadera? ¿Qué es para ti ser costalero?
De mi tío Antonio, él salía de costalero en la Hermandad del Prendimiento. De chico lo veía salir y por la noche después de la procesión iba a mi casa. Veía ese cuello enrojecido y en ocasiones con heridas. Yo quería ser costalero.
Para mí ser costalero, como he dicho anteriormente es adoptar ciertos valores y compromisos en la vida como la amistad, compañerismo, la lealtad, el trabajo etc…  Dejándonos guiar por nuestro capataz, Jesús Nazareno, atentos siempre a su llamada y a lo que EL ordene.

¿Qué le dirías a las personas que están indecisas por salir?
Que no salgan. Si están indecisas no creo que quieran entrar. Ellos se perderán  saborear  el dulzor de mecer a La Señora al son de una marcha en la madrugá, acompañarla paso a paso en su noche más triste, sentir como se elevan tus pies del suelo al levantarla como si no llevaras peso, emocionarte en una “revirá” , notar como se eriza la piel con el aliento de la gente al ver pasar a su Virgen, mirarla a la cara y sentir ese rubor al no poder sostenerle la mirada, posarla en esa última chicotá y llorar de rabia porque no hayan más calles en Linares por donde pasearla. Esas sensaciones, esos sentimientos, esas experiencias nunca las conocerán. Lástima…

Si no salieses de costalero ¿dónde irías?
Te lo diré cuando me corte la coleta. Sin embargo, los años que no he llevado el costal no he salido en ninguna Hermandad y para ser sincero te diré que incluso no me he quedado en Linares ningún Viernes Santo de los años en que no salí. Se me hacía cuesta arriba no estar ahí ….

Un color, un sabor, un olor y un sonido a la semana santa de linares
El color morado de una túnica nazarena, el sabor salado del bacalao en Viernes Santo, el olor a  canela de las natillas y roscos, el sonido  del “quejio” de una saeta.

Que te parece el blog
A los que estamos fuera de Linares nos das la vida con este blog, es de agradecerte que ocupes tu tiempo en este portal  nazareno y mayordoloriano.

Algo mas que nos quieras decir.
No hay nada mejor que hacer,
No hay nada mejor que llevar a la Madre de Dios,
No hay nada mejor que acompañarla pasito a pasito con su Mayor Dolor,
No hay nada mejor que mecerla  por las calles de Linares con esta peazo de cuadrilla
No hay nada mejor que hacer.

2 comentarios:

  1. Nunca te pregunté porque por un tiempo nos dejaste. No me importa. Solo sé que algunos te echamos de menos y lo mejor de todo, que me alegré mucho de volverte a ver.

    José M. Teva

    ResponderEliminar
  2. de chica queria ser como el y hace 9 años lo hice, y espero q me queden muchos años mas...

    ResponderEliminar