A pesar de que han pasado casi dos meses desde el último Viernes Santo, no puedo evitar echar la vista atrás, recordar lo vivido y soñar con lo que vendrá.
No os engaño si os digo que esta última Cuaresma ha sido la más dura y sobre todo la más larga que he vivido a lo largo de los trece años que llevo en la Cofradía del Nazareno.
Han sido muchas noches en vela desde que allá por el mes de Septiembre-Octubre del año pasado se me habló por primera vez de la posibilidad de que tuviera que dejar el costal para hacerme cargo de la cuadrilla este pasado Viernes Santo. Reconozco que lo he pasado mal, todo es muy diferente ahí fuera. La responsabilidad es muy grande, más aún cuando se trata de “mandar” a gente con la que me he criado y con la que ha crecido a lo largo de estos últimos años.
Tal y como os dije en la plaza del ayuntamiento delante de nuestra señora. Gracias por vuestro comportamiento. Habéis demostrado que para nuestra cuadrilla, lo de menos es la persona que va delante del paso. Lo principal sois vosotros, junto con María Santísima del Mayor Dolor, la única y más grande razón por la cual hacéis penitencia cada Viernes Santo. Perdonad los errores que haya podido cometer, errores propios de la inexperiencia.
Al igual que un Legionario, que lleva tatuado en el brazo una leyenda que dice “AMOR DE MADRE”, los costaleros del Mayor Dolor llevan grabado a fuego en el corazón la devoción por la madre de Dios en su advocación del Mayor Dolor.
Gracias a vosotros que hacéis de vuestro paso vuestra patria y que os dejáis el alma bajo las trabajaderas. Gracias a vosotros que durante toda la Cuaresma trabajáis incansablemente para pasear la gracia de nuestra señora y mostrar a Linares Cofrade todo el sentimiento y el cariño que de le tenéis. Gracias a vosotros por dignificar el costal y hacer grande a nuestra Cofradía.
¡¡¡Y si hay que “morir” por ella se “muere”, lo que ella pida, lo que ella mande, para eso sois sus legionarios…………. LEGIONARIOS DEL MAYOR DOLOR!!!
Jose Manuel Teva Mora: Capataz de los Legionarios del Mayor Dolor.
Bonitas palabras sin duda. Enhorabuena porque toda persona que se mete debajo de los pasos y suda un costal tiene el cielo ganao, ya se sabe no? costal sudao, cielo ganao...
ResponderEliminarOtra de frasecitas jaime jaja como nos gustan los refranes costaleros¡¡ olee
ResponderEliminarAlgunos por mucho que suden el costal todavía tendrán que currárselo fuera de los pasos para ganarse el cielo, que de poco nos sirve ser muy buenos costaleros si después tratamos a patadas al prójimo el resto de nuestra vida.
ResponderEliminar