MADRUGÁ 2014

MADRUGÁ 2014

viernes, 14 de diciembre de 2012

ENTREVISTA DEL MES

De los últimos en llegar, joven del costal, su Cofradía de Cuna el Rosario, pero eterno enamorado MayorDoloriano, de su Cuadrilla cuando empezó a tomar conciencia y de la Hdad, este año fué su primero, y queremos conocer las impresiones de un primerizo, con un cuerpo chico del que todavía no comprendemos como puede caberle tanto arte.
Nombre y Apellidos:
David Saavedra Marchal y bueno la manera de conocerme en el mundo cofrade es como Saavedra
 
-¿De que hermandades eres y en que cofradías sales?
Soy hermano de la hermandad del Nazareno pero mi cofradía de cuna y familiar es la Hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares, a la cual tengo un gran cariño y aprecio ya que fue la primera en la que con tan solo meses hice mi primera estación de penitencia. Salir salgo en mi cofradía como músico de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario (además de los respectivos contratos a lo largo del año) y trabajo como costalero en los pasos de palio del Mayor Dolor de esta hermandad y del Amor Hermoso de la Resurrección
 
-¿Cuántos años en el Mayor Dolor?
A la cuadrilla del Mayor Dolor pertenezco desde este año 2012

-¿Cómo ves el mundo de las Cofradías?
Sin duda el mundo de las cofradías se está desvitualizando mucho en estos últimos tiempos y creo que hay que poner remedio desde ya, empezando desde la no competencia entre unas hermandades y otras, hasta erradicar las rivalidades entre cuadrillas o bandas y colectivos en general. Sin duda hay que volver a dar protagonismo a cada uno a sus titulares independientemente de cualquier otro tipo de factor que altere o reste importancia a estos el día de la estación de penitencia y durante todo el año. Independientemente a este tema, creo que las cofradías están experimentado un crecimiento y están enriqueciendo su conocimiento en aspectos relacionados con los diferentes colectivos que engloban a una hermandad (costaleros, bandas, nazarenos…) y que a fin de cuentas son los encargados del buen funcionamiento de la misma. Ahora se ven hermandades con un número de nazarenos aceptable, bandas de un gran nivel musical y cuadrillas con más o menos efectivos pero que dan la talla en la calle, y eso hace que el nombre de Linares siga creciendo y haciéndose importante en la provincia de Jaén. Sin duda esto nos hace crecer, pero no hay que parar de evolucionar y seguir incentivando aspectos de la vida cristiana en estos colectivos…

-¿Cómo fue tu primer año como costalero de María Stma. Del Mayor Dolor? ¿Qué te llevo a ser costalero de ese palio?
Mi andadura en este palio creo que empezó en una de las noches frías del enero linarense, en la que en una de mis visitas a los entrenamientos de costaleros de esta ciudad coincidí con este paso donde tengo grandes amigos desde hace mucho tiempo y los seguí para ver su trabajo ya que en la estación de penitencia de años anteriores no pude verlo debido a compromisos musicales con mi banda. No me preguntes porqué pero estoy seguro que fue un amor a primera vista de esos que llenan y te enamoran al segundo y supe que tenía que trabajar esa cofradía como fuera. Vi un ambiente de hermandad y sacrificio por hacer las cosas bien, serios en el trabajo y amables y simpáticos en los ratos de ocio. Hablé con los miembros de esta cuadrilla que me conocen y desde el primer momento me sentí uno más, todos me mostraron su apoyo enseguida. A la semana siguiente me incorpore a los ensayos donde se vivían momentos muy amenos y seguimos trabajando hasta que llegó la madrugá. Este año por causa de la lluvia quizás se perdió esa magia de la noche propiamente dicha pero no por ello dejaron de vivirse momentos muy satisfactorios dentro del paso, demostrando una unión y un saber hacer muy bueno.

-¿Qué cambiarias o quitarías de este pasado año?
Cambiar no cambiaría nada, creo que se hizo un trabajo muy bueno, se sentaron las cátedras de cómo tiene que ser la idiosincrasia de este palio, a partir de aquí ya siempre queda mejorar cosa que siempre es necesario, pero sin duda cambiaria el frio excesivo que hemos pasado este año y que merma un poco las fuerzas pero no la ilusión…
 
-¿Qué día es más especial de la Semana Santa?
Para mi, especiales son todos, con sus luces y contrastes que vamos experimentando día a día desde el bullicio del domingo y lunes al recogimiento absoluto del martes… pero sin duda mis días mas importantes o grandes por así decir son el despertar del domingo de ramos con la ilusión de un niño pequeño que va buscando las primeras palmas y los primeros nazarenos y sin duda el jueves santo, día en el que sale mi hermandad, un día que en mi familia se vive de manera distinta y en la crecen los nervios conforme van pasando las horas y ves las túnicas colgadas por casa, el uniforme sobre tu cama… sin duda alguna un día muy especial y de recogimiento.

-¿Tu capataz? ¿Por qué?
Mi capataz sin duda alguna es Don Andres Caparros, que por desgracia se nos fue y está en la gloria junto a su Madre del Rosario y su Hijo Prendido para honra de los que lo conocimos. Fue una persona ejemplar, por saber transmitir lo que transmitió a la cuadrilla del señor Prendido y por ser uno de los propulsores del mundo del costal en Linares. Una persona entrañable de esas que perduran en el corazón de la gente y de las que llegaban con solo dar una orden al paso. Una persona que supo hacer llegar sus conocimientos a su cuadrilla y la gente que le escuchaba y alguien tan especial que por mucho que pase el tiempo estará en los corazones costaleros de Linares. Pero aparte de el tengo mucha admiración por Francisco Reguera (Capataz de la Redención, El Cerro o Montesión de Sevilla) y Los Villanueva (Capataces del Gran Poder, La Amargura, Cigarreras, Cautivo del Tiro de Línea…) por su forma seria y ordenada de trabajar cofradías…

-Una calle durante la Madrugá.
Sin duda la calle San Francisco y aledaños donde el frio de la noche se mezcla con el olor a incienso y el sonido de marchas de corte fúnebre… quizás sea esa parte del recorrido en la que más se viva dentro del paso…

-Un compañero debajo del paso.
Compañeros hay muchos, hermanos solo hay uno y ese es Jesús Domínguez que no la cambio por nada. Juntos creo que hemos vivido cosas entrañables, vivencias únicas bajo los pasos, hemos llorado y reído juntos y por ello creo que tiene ganado mi respeto y admiración de por vida. Los dos tenemos gustos muy parecidos, aveces casi idénticos y por ello lo considero mi hermano mayor, ese que nunca tuve bajo los pasos… Luego existen personajes entrañables como Sebica, Teva, Diego Reche, Rafa, Melchor etc etc que sin duda hacen mucho mas ameno y satisfactorio el trabajo dentro de este paso.

-Una chicotá que recuerdes toda tu vida.
Sin duda la primera que viví bajo este paso, los nervios de ser la primera vez, el frio de la noche, las ganas por agradar, trabajar y disfrutar de esta cuadrilla, siempre compararé esa ilusión como la que tiene un niño pequeño la noche de reyes… fue algo gratificante que esta grabado a fuego en mi memoria. Creo que el ambiente de ganas y de ilusión de mis compañeros hizo el resto, desde entonces solo recuerdo que disfrute como nunca antes lo había echo.

-¿Cómo fue la primera vez que te metiste debajo?.
Recuerdo que hacía mucho frío, estaba algo nervioso porque querer hacerlo todo bien y la verdad que son vivencias y recuerdos que viví no los cambio por nada en el mundo. Tenía la mente puesta en tastas cosas por las que dedicar esa primera vez que apenas me sobró tiempo para disfrutar… Recuerdo las caras de todos mis compañeros, los abrazos deseándonos suerte, dejé a Jesús él último y sin más me coloqué en mi sitio y comencé a rezar. El resto fue todo un cumulo de sensaciones, vivencias indescriptibles pero sobre todo esa primera vez respiré el amor de una cuadrilla a su madre, ese amor que poco a poco me ha ido enamorando de esta gente y en definitiva de esta cuadrilla.

-Que pasos te gustaría sacar?
La Macarena es mi gran devoción y sacarla sería un orgullo y un honor a pesar de su dificultad para entrar en ese paso. Luego hay otros como el misterio de mi hermandad o el de la Redención que me gustaría sacarlos pero que por problemas de estatura es imposible y otro sin duda el palio de la Amargura o el del Rocío de Sevilla.

-Un buen costalero es…
Aquel que siente su trabajo y el de sus compañeros y que pone el corazón por darlo todo durante el tiempo que saca a la Madre o al Hijo de Dios por las calles su ciudad…

-El costal ¿por debajo o por encima de las cejas? ¿Por qué?.
Eso es un tema complicado, yo creo que cada uno tiene una manera distinta de colocarse el costal debido a la comodidad a la hora de trabajar, pero soy de los que dicen que el costal por la ceja debido a que parece que es la forma más correcta de darle uso y que nunca pueda escurrirse para atrás produciendo así posibles malas posturas del mismo. Respeto a los que dicen que esto es una moda, que los costaleros antiguos, que eso antes no era así… simplemente creo que este dilema es uno de los muchos que hay en Linares por la falta de escuela y valores que tienen ciertos costaleros ya sean antiguos o nuevos… Pero como digo esta es una opinión personal y siempre desde el respeto.

-Un Cristo
El Señor de Pasión de Sevilla, un Señor donde postrarte, aprender, rezar y tocar el cielo con las manos mientras estas a solas con Él…

-Un misterio
El de la Redención o el de Panaderos…

-Un palio
El de la Macarena

-Una Virgen
La Esperanza Macarena

-¿Un pregón?
El de Carlos Herrera del 2001

-¿Una marcha de palio?
Valle de Sevilla, Reina de San Román, Pasa la Macarena, San Bernardo y Madre Hiniesta

-¿Una banda de música?
La Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras

-¿Lo mejor y lo peor del mundo del costal?
Lo mejor son las vivencias que uno tiene bajo un paso y las que vive en convivencia con sus compañeros el resto del año… lo peor sin duda las envidas que se tienen unos otros y que en definitiva no nos llevan a ningún lado ni mucho menos a engrandecer este mundo del costal…

-¿Un ejemplo a seguir?
Mi hermano Jesus Dominguez, por lo mucho que he aprendido en estos años y sin duda mi familia por el ejemplo de cristiandad y amor a unos titulares que me han inculcado desde pequeño, a ellos le debo todo los que soy, mi vida y mis actos y creo que cada estación de penitencia va por ellos y por tantos consejos que me han dedicado en mis 19 años y que a fin de cuentas han hecho que hoy esté donde estoy.

-En cuanto a la técnica, como crees que estamos en Linares?
En un periodo de evolución constante que se ve año tras año en la forma de andar de los pasos o incluso en la técnica de cómo hacerse un costal o la forma de trabajar. Sin duda hay que seguir mejorando y mucho en estos aspectos, pero creo que estamos en el camino marcado y que poco a poco se está viendo los frutos de este esfuerzo de todos… Esto se debe a que cada vez mas se intenta aprender y dejar atrás las costumbre antiguas del egoísmo y el sabelotodo bajo los pasos, siendo este un mundo donde es continuo el aprendizaje.

-En los Pasos ¿siempre de frente o con cambios?.
Depende de la identidad de la hermandad. Soy un gran aficionado a los pasos que andan de frente pero me encantan esos que andan bien con el izquierdo por delante, sin coreografías ni exceso de arabacas… que es otro aspecto que por desgracia cada vez mas vemos en los pasos… los cambios por los cambios sin tener conocimiento absoluto de por que se hacen o la técnica necesaria para hacerlos, viendo aveces demasiadas atrocidades que lejos de quedar en algo bonito rozan lo patético y lo que es peor, llegan a ser una falta de respeto para algunos cofrades.

-¿Qué edad crees que es la idónea para retirarse de los pasos?
Eso depende de la persona y el capataz, pero los 40/45 sería una edad bastante lógica para plantearse seriamente tu estancia bajo un paso…
 
-Una Madrugá da para mucho ¿Qué cosas pasan por tu cabeza durante esas horas?
Sentimientos, vivencias de todo un año, acordándome de las cosas que se quedan marcadas en la memoria para siempre, de la familia, de los que no están y sobre todo disfrutando y pidiéndole a la Madre de Dios por ellos, para que les de salud. Una madrugá reúne muchos condicionantes y vivirlos todos en la noche mas mágica del año no tiene precio. Sin duda estoy muy agradecido a esta cuadrilla por dejarme sentir lo que sentí con ellos el año pasado.

-¿Qué tiene la cuadrilla del Mayor Dolor que la hace distinta a las demás?
Sin duda, fé, entrega, corazón, compañerismo y saber hacer… creo que son los requisitos que necesita una cuadrilla para trabajar correctamente y por eso está se ha convertido en un referente de cara a las cuadrillas de costaleros de palio en Linares..





-Los costaleros ¿piensan más en la estética o en el trabajo?
Esto va por modas, sin duda hay muchos a los que ahora les ha dado por la estética, cambiando los costales blanco por otros de flores, lunares etc etc… los cuales creo yo que lo hacen es buscar un protagonismo, sin saber que el protagonismo mas especial esta sobre ellos. Aun así hay mucho de estos que tienen una gran técnica bajo los pasos y por ello creo que la técnica y la moda en estos últimos años están yendo de la mano, pero no por ello hay que ser un poco mas serio debido al trabajo que tu desempeñas en una cofradía.

-¿Alguna manía antes de salir en la madrugá?
Acordarme de los que no están, irme tras el paso solo y rezar, concentrarme intentando visualizar toda la estación de penitencia y sobre todo disfrutar cada uno de los momentos que vivo en ella. Me gusta besar el rosario que siempre me acompaña, enjuagarme la cara varias veces… son cosas que las tengo como norma pero que salen espontaneas…









 -¿Un recuerdo de la infancia?¿De dónde te viene la pasión por la --Semana Santa? ¿Qué es para ti?
Un recuerdo imborrable es la primera vez que me dejó mi padre en la puerta de San Agustín para hacer la estación de penitencia con mi hermandad. Quizás él sea el culpable de todo esto, quien sabe pero si es cierto que cada día que pasa le estoy más agradecido por hacerme cofrade. La pasión creo que me viene de él en mayor medida, de mi familia y de mis amigos en general con los cuales he tenido la suerte de tener tantas y tantas vivencias relacionas con el mundo de las cofradías. Y la Semana Santa para mi es un semana de disfrute y recogimiento, una semana en la que acercarnos al Dios que transita nuestras calles, que deja su altar de madera para visitarnos y recordarnos que su amor sigue vivo 2000 años después de su muerte por nosotros.

-¿De dónde te viene la pasión por la trabajadera? ¿Qué es para ti ser costalero?
Mi pasión por la trabajadera viene por mi padre, que fue costalero de la Reina del Rosario en los primeros años de vida de esta cuadrilla y por la curiosidad de descubrir que había tras ese submundo de respiradero y faldillas en el que me he dado cuenta que es la manera mas inmediata de sentir a la Madre o a al Hijo de Dios. Ser costalero significa mucho mas que sacar una cofradía, significa poder llevar y portar sobre ti los sentimientos de una ciudad que sale a la calle a pedir a sus imágenes, es el sentimiento de ver como personas mayores lloran ante estos pasos se arrodillan y tu solo puedes nada mas que mirar con el corazón en la mano y saber que durante unos minutos has hecho feliz a una persona que sufría o lo pasaba mal. Eso es ser costalero.

 

 -¿Qué le dirías a las personas que están indecisas por salir?
Que no hay nada mas bonito gratificante y altruista que ser costalero de una ciudad que durante una semana es todo sentimiento.

-Si no salieses de costalero ¿dónde irías?
Sin duda sería músico que es la segunda afición en este mundo de la semana santa.

-Un color, un sabor, un olor y un sonido a la semana santa de linares
Un color: El Rojo.
Un sabor: El del café calentito la mañana del Domingo de Ramos;
Un olor el del azahar mezclado con el incienso
Un sonido el de una buena banda de música acompañado del tintineo de los varales.

-Que te parece el blog
Una forma muy amena de hacer ver a la gente como son las vivencias de esta cuadrilla y de contar y hacer llegar en medida de lo posible que el trabajo de una cuadrilla no es solo de una noche al año...

-Algo más que nos quieras decir.
Que estoy muy orgulloso de pertenecer a esta cuadrilla y conocer al grupo humano que hay tras ella.. Gracias a la dirección del Blog por confiar en mi para la realización de esta entrevista la cual ha sido un orgullo poder realizar.

1 comentario: