MADRUGÁ 2014

MADRUGÁ 2014

viernes, 1 de abril de 2011

Entrevista Cofrade Al Palo¡¡



Es de los que te llegan al alma, es de los que hace cuadrilla, de los que con su voz temblorosa y aguda te traslada a lo antaño, es sin lugar a dudas una de las piezas importantes en la cuadrilla del Mayor Dolor. Llegó para quedarse por siempre, y finalmente para acompañar a Nicolás en el mando del Mismo Cielo, llegó con su nobleza, con la forma de ser de un buen hombre y con una forma de mandar anónima, con buena tecnica y dándole su sitio a sus hombres.
Eres grande "Tevita" miarma!

-Nombre y Apellidos: Jose Manuel Teva Mora, aunque todo el mundo me conoce por Teva.

-De que Cofradías eres,o en que cofradías sales? Principalmente soy Hermano del Nazareno, hermandad en la que estoy desde el año 1998. Por otro lado, y no me pesa decirlo, soy Hermano del Cautivo y Rescatado de de San Pablo (Sevilla), participando como costalero del Palio desde hace cuatro años.

-Cuantos Años en el Mayor Dolor? Soy hermano desde el mismo momento en que entré a formar parte de la cuadrilla del Palio hace doce años. El año pasado estuve de auxiliar de Nicolás al frente del paso.

-Cuál es tu Sueño Cofrade? Que esta forma tan bonita de hacer penitencia siga viva, que no se pierda nunca, al revés, que se haga mas fuerte y se perpetue a lo largo de tiempo.

-Costalero, Capataz o Nazareno?.
Habiendo probado las 3 formas de realizar estación de penitencia. Sin dudarlo me quedo con el Costal, nadie mas que el costalero puede estar tan cerca de Cristo o su Santa Madre.

-Que Recuerdos Cofrades tienes en tu vida? Me acuerdo de pequeño ir a ver la Semana Santa de Bailen, ya que de allí es mi madre. De cuando mi tia Lola me traía todos los Lunes Santos a ver a la Oración en su piso de la calle Arcipreste Torres Quirós. Era de lo poco que veia en Linares hasta casi los 18 años, ya que por entonces vivia en las afueras y no podía ver apenas los desfiles procesionales. Ya iniciado me acuerdo de mis inicios. De acudir a los ensayos con mi mochilita de Kas Limon. Del primer año de Nicolas Hidalgo como capataz y los malos ratos que pasé. De cómo empezamos casi de cero a formar la cuadrilla. Los inicios de mi amistad con Sebica, “al calor “ de un decapador limpiando la candeleria del Palio en la cochera de la calle Pontón.

-De dónde le viene la Pasión por la Semana Santa? De forma espontánea, ya que ni a través de la familia o de los amigos tenia vinculación con ninguna cofradía. El año en que volvia a procecionar la hermandad de los Estudiantes, me hice hermano. Salí con un farol, pero no me gustó. Años despues, y a través de un profesor de clases particulares de matematicas llamado Enrique Lahita, decidí probar como costalero en el Mayor Dolor y me gustó. Así hasta ahora.

-Que es para usted la Semana Santa? El Evangelio en la calle. Religiosidad popular. La oración en forma de saeta, sentimiento costalero, musica, etc.

-De dónde o como te vino este veneno por el Palo? De siempre me habian llamado la atención los costaleros, Cuando era pequeño, siempre me quedaba mirando como hacian su trabajo mas que en los pasos en sí. Como acabé en el Mayor Dolor?¿? Azar, casualidad…….. supongo que fue María Santísima del Mayor Dolor quien me trajo a su lado.

-Uniformidad del Costalero o Cuadrillas?. Libre siempre que se guarden las formas.

-Para usted, Sudadera o Camisa? Camisa y de cuadritos si puede ser…

-Tipo de pantalón? Vaqueros o de trabajo.

-Tu primera Chicotá? Te miento si te digo que la recuerdo. Supongo que sería un Viernes de finales de Enero de 1998 en la cochera de la calle Pontón. No sería muy buena cuando no tengo recuerdos de ella. La primera chicotá es siempre difícil. Se tiene miedo a lo que se te viene encima, nunca mejor dicho.

-Tu Capataz? No puedo hablar de nadie con el que no haya trabajado. Mayormente he “trabajado” con tres capataces, dos aquí en Linares y uno en Sevilla. De todos, por los años que llevo con él, dentro y fuera del paso, por su calidad humana pero sobre todo por todo lo que me ha transmitido, me quedo con Nicolás Hidalgo. No te engaño si te digo que bién le tengo aprecio a Angel de los Rios y a José Manuel Salas, no solo por lo buenos que pueda ser delante de un paso, sobre todo por lo bien que se ha portado conmigo.

-Costalero al que Admiras? Hay muchos. Unos su forma de trabajar, otros por su calidad humana, por el sentimiento que derrochan bajo la trabajadera. No te puedo decir a nadie en concreto, ya que son muchos los que se han ganado mi respeto a lo largo de mi vida en el Mayor Dolor.

-Un Compañero debajo del Paso? Tengo muchos también. Tore por ser mi primer amigo en este mundo. Sebica por la cantidad de ratos buenos y malos que hemos pasado alrededor del Mayor Dolor. Mis compañeros de la tertulia cofrade “el costero derecho” por buenos momentos que nos han dejado la madrugás bajo el paso. Jesús Hidalgo por su entusiasmo a la hora de trabajar.

-Tu Cuadrilla? Sin duda la mia. No puedo decir otra. Me ha formado como persona, cofrade y costalero. Con sus virtudes y defectos. Siempre a muerte con mi gente.

-Que día de la Semana Santa es mas especial y porque? Domingo de Ramos por la ilusión de ser el 1º día. Pero por ser mi momento de Gloria, la Madrugá.

-Lo mejor y lo peor de este Mundo?
Lo Mejor: las hermanos que me ha dado mi Virgen del Mayor Dolor a lo largo de todos estos años.
Lo Peor: Ciertos Personajes que atraves de las Cofradías quieren hacerse notar,que hacen muchísimo daño, buscando protagonismo y beneficio a través de la Semana Santa. La falsedad que hay en algunas personas. Los que hacen uso de Internet para desde el anonimato faltar a los demas. Los que van a ver ensayos de costaleros con la única intención de criticar y reirse del trabajo ajeno. La verdad es que los cofrades tenemos muchas veces que hacer autocrítica y pensar en el ejemplo que damos, Contesta con lo Primero que se te venga a la menta al escuchar estas palabras o frases…..

Elige entre entrada,salida,Rosario,o Carrera Oficial: Es un tópico, pero como escuché una vez, que suerte tengo en mi paso que en cada calle por la que pasa va mi Virgen en lo alto. Si tengo que elegir, la entrada porque es lo último

Un sitio para ver Cofradías: El Casco Antiguo.

Olor,Sabor y Sonido y COLOR Para la Semana Santa Linarense:
-Olor a cera quemándose.
-Sabor el de un café de una buena tertulia Cofrade.
-Sonido un grito de ánimo debajo de un paso
-Color: tengo varios. El marron de sus ojos, el negro de sus pestañas, el rojo de sus labios, la tez rosada de su cara……………… el color del Mayor Dolor de mi Alma.

Costal: la Túnica de los de abajo

Trabajadera: mi reclinatorio.

Jesús Nazareno: acaso hay algo mas grande?¿?

Mayor Dolor: hay que morir

Una Cuadrilla: amistad

Despues de los ensayos a… a donde sea con mi gente costalera a tomarnos las que te dije con cocacola

Un sitio para ir con los Amigos Cofrades. Taifa

Un buen costalero es el que…. Es humilde, respetuoso con los demás, ayuda al compañero, tiene la ganas del novato y nunca cree saberlo todo.

Marcha de cc y tt: Cristo del Amor

Marcha de Agrupacion. Oración

Marcha de Palio. Musicalmente Amarguras. Por recuerdos para mi Caridad del Guadalquivir

Tus Devociones. Ante todo María Santísima del Mayor Dolor y Jesús Nazareno. También, Rosario de San Pablo.

Tu hermandad: la del pueblo.

Un cristo: Jesús Nazareno de Linares.

Un misterio: me encanta el Sagrado Descendimiento de Victor de los Rios. De fuera de aquí, Santa Marta de Sevilla.

Una Virgen: Ante todo el Mayor Dolor. Por ser la primera y la que me acercó a este mundo. Ahí sigo trece años después, junto a ella y queriendola cada día mas. De fuera de Linares, Rosario de San Pablo.

Un palio: el de la Amargura de Sevilla.

Un crucificado: el Cachorro de Sevilla.

Que le dirías a la gente que esta indecisa a salir debajo de los pasos: que puebe sin tener miedo pero si respeto,porque al final te quedas.Los momentos con los compañeros son unicos.

¿Qué me cuentas del Rosario de San Pablo? Pues que fui para probar como se me daba esto del costal en la cuna de esa forma de trabajar y ya llevo cuatro años llendo. Es otro rollo totalmente diferente comparado con Linares. Por desgracia no puedo integrarme en la cuadrilla todo lo que quiero por la distancia, así que en cierto como cada Lunes Santo se convierte en un momento de Soledad para mí bajo el paso, pienso en mis cosas, me encierro en mi mundo, le rezo a la Virgen y disfruto, ya que si no fuera así no me pegaría la pechá de kilómetros que me pego cada año por estar alli. Al ir allí por primera vez iba con el miedo a como me trataría por ser de fuera y la verdad, es que me he llegado una de las mejores sorpresas de mi vida, ya que los capataces me acogieron con muchísimo cariño. Dar gracias a mi mujer, por la comprensión que ha tenido conmigo todo este tiempo y por acompañarme las veces que lo ha hecho a los ensayos para que no estuviera solo. También a mis hermanos del Mayor Dolor que han ido conmigo cuando han podido, aunque fuera usándolo como excusa para tomarse unas croquetas de Casa Ovidio.



Por último ¿Qué opinas de los capataces de Linares? Merecen mi respeto y admiración. No es fácil ser capataz en Linares. Aunque hay afición al costal, no en la cantidad que se desearía. Tienen que realizar un gran trabajo para sacar los pasos a la calle, y sobre todo en la forma que lo hacen, en general muy buena. Luchan sobre todo con la desidia y la falta de compromiso de los costaleros y en muchos casos tienen que realizar igualás casi imposibles para poder cuadrar las cuadrillas. De verdad, ahora que veo este mundo desde fuera, tiene mucho mérito lo que hacen.

¿Es esta por ahora tu única aportación como costalero? No, este año saldré en el Palio del Amor Hermoso. El año pasado me quedé con las ganas de compartir un rato bajo un paso con algunos amigos del Nazareno y si Dios quiere este año lo conseguiré.

Que te parece el blog? Que está muy bien conseguido. Sigue así, que no decaiga tu interés por hacer conocer la cuadrilla del Mayor Dolor de Linares al mundo cofrade.

Para terminar algo mas que decir? Que haya respeto. Que disfrutéis de la Cuaresma. Que es muy poco tiempo al año como para perderlo discutiendo y criticando.

1 comentario:

  1. tevita eres un crack hermano siempre desde que entrastes en este mundo cofrade y mas en el paso del mayor dolor eres para mi mas que un hermano un abrazo de tu amigo y hermano tore

    ResponderEliminar