MADRUGÁ 2014

MADRUGÁ 2014

domingo, 16 de enero de 2011

El Capillita....ese ser intuitivo,trabajador y poco agresivo.

Estudio del psiquiatra Jaime Rodríguez Sacristán donde analiza la personalidad del cofrade.

El psiquiatra sostiene que el capillita forma parte de la identidad conformada de cualquier ciudad.Es parte insustituible del cóctel que forman las identidades de los habitantes."Se puede ser Cofrade,progresista y favorecer lo que de bueno traen los cambios en la ciudad".
El sentido cristiano de la vida que debe tener el cofrade,"indica que todos debemos ser iguales y esto contribuye sin duda al desarrollo"


¿El Cofrade nace o se hace?

A ser cofrade se aprende desde pequeño por tradición familiar;puede llegar cuando se es joven y también hay mucha gente que llega de fuera y se hace de una hermandad al cabo de los años.

"El Capillita que participa en una hermandad,convive con un grupo de hermanos.La forma de vivir el grupo me llama mucho la atención.Unos se distancian de él a la hora de vivir la cofradía,otros no"



¿Y como es el Capillita?

-La emoción afectiva provoca que el cofrade sea más trabajador que cualquier otra persona y sin pedir nada a cambio.Como ejemplo tenemos los costaleros:Habrá alguien mas trabajador que un costalero que saca uno o varios pasos en la semana? El cansancio,el dolor se rebaja hasta unos límites insospechados.De otro lado al capillita no le cansa el trabajo en su hermandad porque es vocacional y está mas motivado que cualquier otra persona.

-Es intuitivo aunque no recomiendo que haya que ser irracional...pero la emotividad te permite llegar mas lejos y le permite saber qué puede hacer y qué no.

-Cuenta con una fe muy particular,independientemente de la política,son tienen fe porque son Cofrades.Muchos no creen en la iglesia ni son practicantes,pero gracias a las Cofradías se acercan a la religión de una u otra forma.

-La Agresividad en el capillita es baja.Solamente en Cofradías donde no hay Hermandad es donde puede verse estos comportamientos. "Se da también la agresividad mínima o rivalidad sana entre hermanos de una corporación y otra como por ejemplo Esperanza Macarena y Esperanza de Triana".

-El Figurón,nunca sería una cifra superior al 5% según el estudio de Rodríguez Sacristán.Pero concluye que cuando se sienten mas agusto es cuando van con la cara tapada,porque así no los reconocen.....

-El Independiente,aquel que le gusta las cofradías pero no se relaciona con ninguna,porque critíca los tópicos que generan las hermandades.

-Y el Cofrade Raro,que ocultan que son de una u otra hermandad,esconde la simpatía que sienten por la Virgen de su Barrio.Es capaz de estar en un grupo pero mantener su intimidad

Todo esto se recoge en su libro 'La Psicología del sevillano'. El articulo salió publicado en la revista mensual de pasionensevilla del pasado Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario