MADRUGÁ 2014

MADRUGÁ 2014

martes, 30 de noviembre de 2010

El Adiós del Costalero.

Relato de Nuestro Capataz,Jose Manuel Teva,publicado en el boletín de la hermandad de la Navidad 2010.

Por mucho que nos neguemos, a todos nos llega tarde o temprano ese momento. El paso de los años, las "heridas" que vamos acumulando en nuestro cuerpo por el inmeso peso del Amor a Nuestras Imágenes Titulares.

El amor del Costalero, del Viejo Costalero. Ese amor que te hace acudir a presenciar los ensayos, sufriendo por no poder hacer lo que tanto anhelas, añorando la primera vez que te pusiste el costal.

Hay muchos paralelismos entre el mundo del Costal y del Toreo. Hay gente que dice que el ser costalero es igual que el ser torero, una forma de vida. Hay muchas cosas alrededor de este mundo que lo hacen tan grande. Lo que en un momento surgió como una forma de ganarse un dinero extra con el que poder hacer frente a los años duros del pasado, hoy día se a transformado en la expresión de amor mas grandiosa que hay en el mundo de las Cofradías.

Uno podrá retirarse o dejar una cuadrilla por lo que sea...pero cuandote encuentras un hermano, que necesita ayuda para hacerse la ropa, que lleva mal ajustado el costal o con arrugas, o lleva mala postura en la trabajadera; o te pide ayuda en lo que sea...el costalero que llevas dentro siempre debe salir; y decir aquí estoy hemano...y si a todo esto se une que han sentido, trabajado y sudado contigo en la misma cuadrilla, primero como costalero para mi es un gran honor, luego que nunca se olvida quienes han sido tus hermanos de cuadrilla, y es en esos momentos cuando debe aparecer el costalero fuera del paso, y poner a servicio de un compañero toda la sapiencia y experiencia que te han dado las trabajaderas, este bonito mundo del costal, y ellos mismos a lo largo de los años. Es cuando verdaderamente uno se da cuenta que "NUNCA SE DEJA DE SER COSTALERO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario